La Herencia Hispana

La historia de los EE.UU. no puede entenderse sin la aportación hispana. Más de 500 años de presencia hispana han generado un legado imborrable que forma parte de la identidad actual de este país. España fue el país que más protegió a los nativos americanos. Es innegable que hubo excesos, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, en 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos, que tuvieron los mismos derechos y deberes que todos los españoles.

Muchas ciudades tienen un origen hispano. Ciudades como Los Ángeles, San Diego, San Antonio o San Francisco no se pueden concebir sin su rico legado cultural hispano, esenciales para entender su historia y su identidad.

España y los hispanos jugaron un papel esencial en la independencia de este país. Personajes españoles como Bernardo de Gálvez, Fernando de Leyba o Diego de Gardoqui, así como miles de soldados hispanos, contribuyeron de forma esencial a la independencia de los EE.UU.

La Herencia Hispana está presente en los símbolos de los EE.UU. Las banderas de muchos estados y ciudades, así como sus escudos, tienen su origen en el legado español e hispano.

El español es hoy la segunda lengua más hablada y fue el primer idioma no nativo hablado en territorio estadounidense, desde la llegada de Ponce de León a Florida en 1513. Desde entonces, ha sido hablado de generación en generación por millones de personas en los Estados Unidos.

Con todo, con sus luces y sombras, el legado cultural, social, lingüístico, institucional y demográfico que generó España, promovió la cultura hispana que hoy forma parte de las señas de identidad de millones de personas a ambos lados del Atlántico.

 

Celebre el

Mes de la Herencia Hispana,

en su centro docente, cultural, hispano, etc.

La Guitarra Española, herencia de la Cultura Hispana:

Si bien el mayor legado cultural de España fue el de la Lengua, también la Guitarra Española ocupa un puesto destacado dentro de esta herencia cultural, constituyendo el instrumento más popular de todo el mundo hispano.

El programa, presenta como principales eventos:

Una conferencia musicada, con diferentes temáticas:

1ª. LITERATURA Y MÚSICA HISPANA A TRAVÉS DE LA HISTORIA:
1- El Camino de Santiago.
2- En la Época del Descubrimiento.
3- El Siglo de Oro; 4- Cervantes: La Música en El Quijote.
5- La Guitarra Española en el esplendor de la literatura Latinoamérica.
6- La Generación del 27 y los grandes maestros de la Guitarra Española: Segovia, Yepes, Rodrigo, etc.

2ª. LA MÚSICA EN LA ÉPOCA DE CERVANTES:
1-Cervantes y la Música.
2-La Música en el Quijote.
3-Don Quijote, argumentos.
4-Refranes Quijotescos.

3ª. LORCA, POESÍA Y MÚSICA: Selección de poemas de: Adivinanza de la Guitarra, del Poema del Cante Jondo y del Romancero Gitano, con acompañamiento musical de temas (“palos”) del flamenco clásico (“granaínas”, sevillanas, malagueñas, etc.).

Presentación de tres "PowerPoints": (Por favor, entre en el link power_points).

Poesía y Música, con fragmentos de obras de Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Antonio Machado, etc.

El Maestro Soler en la Mesa de Español.

El Recital: (Por favor, entre en el link recital programs).

La Master Class/Workshop de Guitarra Española/Latinoamericana.

En definitiva, el programa significa, tanto para estudiantes como para profesores y asistentes en general, un complemento del conocimiento de nuestra cultura.